INSIGHTS

¿Se puede planificar en tiempos de incertidumbre?

Aug 2021

Capacidades asociadas:

Analítica de negocios

¡No solo se puede … se debe hacer! Nos enfrentamos al cierre del primer semestre del 2021, y varios ejecutivos y directivos nos preguntamos:

Por: Enrique Bravo

Si este año ha sido «movidito», y es que muchos hemos visto «pulverizados» nuestros planes y los presupuestos hechos el año pasado; algunos para bien (muy bien) pero, otros para mal… ¿Será bueno planificar?, directivos y gerentes se están preguntado frecuentemente esto último, complicándose aún más debido a la incertidumbre que ha generado la pandemia y peor aún, producto de la inestabilidad política que se ha establecido particularmente en América Latina.

¿Para qué planificar e incluso presupuestar si nada está claro, más bien todo está aún bajo una gran carga de incertidumbre? Pues bien la primera respuesta a lo anterior es simple:

Una estrategia sin un plan de ejecución es un sueño, pero un plan de ejecución sin una estrategia es una pesadilla

En New Genesis, nos hemos especializado en apoyar a nuestros clientes en el desarrollo de estrategias y planes de acción, concretos y eficientes, que han sido claves ante el actual escenario, estas nos han permitido revisar y aplicar una serie de herramientas, solas o combinadas, que hoy compartimos con ustedes:

Scenario Planning, Matriz Estratégica y Hojas de Ruta Tácticas: menos es más, pero hay que detenerse, mirar el horizonte, capturar e internalizar aprendizajes y definir programas de acción y quick wins por perspectivas estratégica (financiera, comercial, procesos claves , infraestructura física, tecnología y personas).

Analítica de Datos Descriptiva :La historia no se repite, pero se parece, y el análisis y visualización de patrones de comportamiento de datos nos permite comprender lo que pasó y prepararnos para lo que podría pasar, desde nuestro propio modelo de negocios.

Controller y Visualización del Avance Estratégico: Lo que no se mide (y no se visibiliza), no se controla (y no se puede comunicar bien) y si no se controla y no se comunica … No existe. La implementación de una PMO Estratégica, dashboard de control y agentes de cambios internos (que no necesariamente son los mismos líderes de siempre), facilita el cumplimiento de la estrategia.

Talleres de 100 días, 200 días y 300 días (presupuesto anual): la incertidumbre siempre ha sido parte del negocio, por lo que no es en sí un problema, lo complejo es no reconocer su existencia, analizarla, entenderla e incluirla en un proceso dinámico de planificación, debemos ser capaces de implementar un proceso ágil y constante de aprendizaje, no temerle a los cambios, sino que saber gestionarlos.

Planes de Gestión del Cambio: no todo son números y gráficas, al final del día son las personas las que ejecutan los planes y cumplen las estrategias, por lo que la gestión de las comunicaciones, el establecimiento de matrices de riesgo (contingentes y emergentes) y la administración del conocimiento son parte de la base que sustentará cualquier ejecución estratégica exitosa.

Implementar cada una de estas herramientas requiere del acompañamiento técnico, paciente y meticuloso de un equipo capaz de comprender el pasado, presente y futuro de un desafío. En New Genesis durante el 2021 hemos sido capaces de continuar ejecutando los planes de más de 15 empresas, tanto en Chile como en el extranjero de distintos campos de acción y a pesar, de que estamos en tiempos de “incertidumbre”, llegamos al primer semestre con los objetivos cumplidos.

Ganar la confianza de un cliente en medio de una pandemia, es una tarea que solo la alcanza un equipo que desde lo interno ha sido capaz de sobrellevar las vicisitudes ejecutando primero planes adaptativos y técnicos para poder entregar el mayor profesionalismo en cada uno de los proyectos asumidos.

 

Una persona puede llegar sola a un punto más rápido, pero un grupo de personas fortalecido puede llegar más lejos.

Te puede interesar: Diseño de un plan estratégico en el área de la salud


Hipólito Escalona :

Ingeniero Civil Químico UdeC, Magister en Finanzas Aplicadas UDD. Cursos de Especialización en temas de Management, Finanzas, Innovación y Transferencia.
Tecnológica en Stanford, Babson College, New York Institute of Finance, Universidad de Beijing, Universidad de Barcelona, entre otras.