INSIGHTS

LIDERAZGO Y TELETRABAJO

Aug 2021

Capacidades asociadas:

Analítica de negocios

Tal como señaló en su momento Heráclito “lo único constante es el cambio”
Hoy, los trabajadores se encuentran frente a una nueva realidad, un escenario totalmente cambiante y convulsionado, que transformó la forma de cumplir con todas nuestras actividades operativas.

Por: Enrique Bravo

La internet se consolidó como una herramienta indispensable para cualquier colaborador, el teletrabajo permitió a muchas empresas darse cuenta que no todos los empleados necesitan estar en una oficina, las herramientas colaborativas son ahora claves para acortar distancias y tener una mejor gestión del tiempo. Pero, en el aspecto emocional aún existen emociones como el miedo, la angustia y en el plano sistémico hemos debido cambiar nuestra rutina.

Reinvención empresarial

La pandemia por Covid, dentro de otras cosas permitió una transformación empresarial, gracias a las nuevas normativas que llegaron a principios del 2020 como una “situación de emergencia” y en la actualidad se consolida como un nuevo status quo de las organizaciones. En Chile, la mayoría de las encuestas señalan impactos positivos con la aplicación del teletrabajo; se considera que es gracias a que hoy en día los colaboradores buscan mayor flexibilidad a la hora de escoger un  empleo, ya que priorizan el equilibrio entre su vida laboral y familiar, aunado a que reduce costos, incluso disminuye la contaminación.

Esta nueva reinvención laboral ha generado muchas ventajas, tales como: 

  • Mejor productividad.
  • Ahorro en infraestructura.
  • Mejores indicadores de satisfacción entre colaboradores.

Pero, idealmente se debe proporcionar a los equipos de trabajo las herramientas necesarias para que estos puedan desempeñar adecuadamente sus funciones. En New Genesis estamos conscientes de esta necesidad y hemos provisto a nuestros colaboradores de una adecuada conexión a internet, computadores totalmente equipados, sillas ergonómicas, además de entregar espacios de distendimiento y recreación, bajo esta modalidad.

Otras herramientas importantes son las distintas plataformas de comunicación y colaboración a las que se puede acceder, como Slack, Google Drive, Zoom, Office, Trello, Monday, Teams, Dropbox, donde la empresa no solo debe adquirirlas para sus colaboradores, sino que también disponer la formación de estos para su óptimo manejo. 

Respecto al liderazgo

Un modelo de liderazgo muy atingente a la situación actual, es el Liderazgo Situacional, este modelo señala que el líder adopta diferentes tipos de liderazgo en relación a la situación y al nivel de desarrollo de sus colaboradores, de tal manera que adopta el estilo de liderazgo más eficaz en cada momento y de acuerdo a las necesidades del equipo.

El comportamiento del líder se adapta al equipo para obtener así los mejores resultados. En este sentido, el líder es flexible, versátil y se adapta. 

Cómo liderar según cada estilo

  • Dirigir: el comportamiento del líder está en las tareas, define qué, cuándo y cómo hacerlas.
  • Entrenar: dirige y apoya al mismo tiempo, debe enseñar a sus colaboradores, hay que convencer con los actos, y que se identifiquen con su visión.
  • Apoyar: hace énfasis en el desarrollo del equipo, cohesiona y motiva.
  • Delegar: respeta a sus colaboradores y confía en las decisiones que toman.

Dentro de las características del modelo, se encuentran la flexibilidad, la visión y la seguridad psicológica que puede entregar el líder. Este último punto cobra especial relevancia en estos tiempos de incertidumbre. Los colaboradores requieren de su líder este apoyo y contención, aplicado al trabajo. Para ello, es importante entregarle seguridad como empresa, fundamentalmente, a través de la entrega de información y de la comunicación. 

Tips acerca de cómo liderar en tiempos de pandemia:
Potencia la comunicación con tu equipo: definir canales de comunicación, establecer reuniones 1 a 1 o de equipo, cámara encendida.
Establece metas claras: definir objetivos y metas personales y grupales, acordar reuniones de avance, respetar horario laboral, realizar una revisión semanal para revisar avances y posibles dificultades.
Delega: analiza a las personas de tu equipo, ve cuáles son sus competencias y delégale una tarea desafiante pero alcanzable, ve rotando a las personas a las cuales delegar.
Documenta: los procesos, tareas, buenas prácticas, entre otras.
Entrega feedback continuo: retroalimenta avances y desafíos de los objetivos, genera espacios de conversación, gestiona tus propias emociones para entregar la retroalimentación.
Fomenta la interacción social: generar un plan de acción para fomentar la interacción social remota, generar espacios que permitan hablar de otros temas que no sean solo laborales.

Si deseas conocer más herramientas para fortalecer el liderazgo de tu empresa de la manos de nuestros consultores, no dudes en contactarnos www.newgenesis.cl

Te puede interesar: People analytics para optimizar la gestión de talento

Autor:


Geraldine Granados :

Gerente de recursos humanos y desarrollo organizacional