INSIGHTS

La planificación estratégica

Sep 2021

Capacidades asociadas:

Analítica de negocios

Hablar de planificación estratégica es en ocasiones la gran asignatura pendiente de una empresa, algunas lo tienen como un gran texto que engloba el querer ser de la misma, pero cuya práctica quedó para otro momento.

Por: Enrique Bravo

Es importante entender que el secreto de la planificación estratégica radica en la implementación, ya que hay empresas con excelentes planes no adecuados a la realidad o mal ejecutados, ya que, a la hora de comunicar no se hacen correctamente y por eso nunca se materializa.

¿Por qué mi empresa necesita una planificación estratégica?
No hay manera de alcanzar el sueño sin primero saber cuál será el camino correcto para llegar a él, de eso se trata y aplica para toda actividad económica que quieras iniciar.

 

Ventajas

Todo emprendimiento, negocio, organización, empresa, desea crecer, pero para hacerlo de forma sustentable en el tiempo necesitas estar preparado y ese es el trabajo de una planificación diseñada a la medida del requerimiento individual del cliente.

¿Diseñar un plan estratégico es solo para grandes equipos de trabajo? No, si eres un emprendedor también lo puedes hacer. En el caso de organizaciones con más colaboradores se recomienda la visión transversal de distintos niveles claves de la empresa, por eso saber comunicar la visión de la empresa es también fundamental.

 

 

A partir de mi experiencia, hoy quiero recomendarte las siguientes 4 herramientas que necesitarás a la hora de implementar una planificación estratégica:

Diseño:
Que sea colaborativo, las personas claves deben estar involucradas ya que son las que llevan el plan a la realidad

  • Propósito claro hacia dónde queremos llegar “Trabajar con propósito”.
  • El documento o guía debe de tener en la acción.

 

Implementación:

  • Debe haber un PMO (oficina de gestión de proyectos), un equipo encargado de velar de que lo que se está haciendo se está controlando y monitoreando.
  • Acompañamiento ideal por parte del consultor para que se pueda cumplir el objetivo.
  • Empoderar a los líderes otorgándoles las herramientas necesarias para lograr que las acciones se hagan.
  • Flexibilidad, para poder ajustar durante el proceso el plan según los aprendizajes que se puedan extraer de los resultados que vamos obteniendo.

 

Como consultores es imprescindible primero entender con claridad el requerimiento del cliente, luego analizar su realidad, su visión y a partir de allí otorgar la recomendación, buenas prácticas y acompañamiento idóneo para que el trabajo no quede en un texto que sólo acompaña los dossiers de la empresa. 

En New Genesis entendemos el por qué las empresas solicitan nuestro apoyo y por eso cada trabajo se entrega con una solución a la medida del cliente.

Conoce cómo lo hicimos en el área de la salud

¿Quieres saber más sobre esta metodología? Escríbenos

Te puede interesar: ¿Se puede planificar en tiempos de incertidumbre?

Autor:


Haydeé Huenunquir :

Ingeniera Civil Industrial UDD / Magíster en Ciencias de la Ingeniería UDD / Cursos de Especialización en temas de Innovación y Transferencia Tecnológica en Pontificia Universidad Católica – Cambridge University.