INSIGHTS

Equipos de Alto Desempeño ¿de qué se trata?

Nov 2021

Capacidades asociadas:

Estrategia y mejora continua

En los últimos meses y como consecuencia de la pandemia, muchas universidades, firmas y especialistas se han dedicado a estudiar la productividad, sentimiento de pertenencia y compromiso que los colaboradores pueden tener en una organización

Por: Enrique Bravo

en especial con el teletrabajo; una nueva modalidad que sin lugar a dudas ha puesto de cabeza el objetivo de mantener equipos motivados y comprometidos.

Durante varios años se han venido implementando metodologías para consolidar Equipos de Alto Desempeño (EAD). Cuando hablamos de equipos de equipos de alto desempeño, hablamos de la capacidad que tienen los colaboradores para cumplir con el propósito y su misión y sean capaces de conseguir resultados positivos y hacerlo de manera efectiva, ¿ suena sencillo? Sí, pero para algunas organizaciones, sin importar su tamaño, no lo es en especial en medio de un panorama cargado de complejidad ambiental y situacional.

Es en función de esta realidad, que los líderes entienden que alcanzar la respuesta que esperan de parte de sus colaboradores no es posible lograrla de manera individual, por lo tanto se requiere de la construcción de dinámicas de funcionamiento de equipos que puedan generar esos resultados, sobretodo hoy en día donde no existe la respuesta para las preguntas que se están haciendo en el futuro, por eso es necesario construir en conjunto con el equipo cómo resolver esas problemáticas.

¿Cómo lo logramos?, lo primero es que hay que saber que si tenemos una estructura organizacional  vertical donde las decisiones las toman solo las altas gerencias no tenemos posibilidad de hacernos cargo de estos desafíos. Es necesario articular el funcionamiento de EAD que permitan encontrar las mejores respuestas para aquellas preguntas que las organizaciones se están haciendo.

Los programas de construcción de equipos de alto desempeño tienen como característica principal que las empresas reflexionen respecto de si la versión que ellos tienen de sí mismos y sus equipos es la que está haciendo falta para hacerse cargo de los desafíos que vienen. Además también tiene por objetivo :

  • Promover espacios de mayor horizontalidad.
  • Mejorar la comunicación.
  • Mejorar la coordinación.
  • Generar un clima emocional expansivo  que permite que aparezcan las mejores ideas dentro de los equipos.
  • Crear seguridad psicológica entre los colaboradores, con el objetivo de que sientan que están en el mejor lugar para trabajar posible.

 

Es en este último punto donde está el mayor reto cuando se busca construir EAD, ya que cuando existe la motivación por parte de los empleados, expandimos el ámbito de posibilidades de llegar a construir cada vez espacios de trabajo más colaborativos, más abiertos, con mayor niveles de conexión, con más coordinación que les permita cumplir con los resultados que  están aspirando como organización tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Estos son los desafíos que asumen los equipos de alto desempeño.

El reto de los equipos remotos

Construir confianza, es un reto tanto para los que trabajan en oficinas, de forma híbrida o a distancia, para qué, para poder decir aquello que queremos decir y podamos dar nuestras opiniones sintiéndonos seguros y a salvo respecto de que no porque yo tenga una opinión distinta será censurado y que de alguna manera el equipo va a tener la capacidad para acoger, cuidar y proteger esos entornos de manera tal que las mejores ideas  puedan surgir y aparezca un ambiente innovador y cuando estamos a distancia obviamente es más difícil y se requiere mucho más cuidado, y protección de que es posible hacer ese proceso , pero en el fondo, la dinámica es exactamente la misma tiene que ver con la confianza y seguridad, de sentirnos cómodos para poder aportar e innovar en un espacio horizontal de la organización.

José Miguel Aravena

CONSULTOR EN ORGANIZACIÓN Y PERSONAS DE NEW GENESIS