INSIGHTS

El Tech Hunting la clave para un proceso de innovación y transferencia tecnológica exitosa

Mar 2022

Capacidades asociadas:

Innovación y transferencia

Empresas de distintos tamaños y rubros encuentran cada día en la innovación y en el proceso de transferencia tecnológica, una posibilidad de poder crear valor, solucionar problemas o aprovechar oportunidades que ofrece el mercado. 

Por: Enrique Bravo

En los últimos tiempos hemos visto que muchas de estas soluciones se encuentran fuera de las compañías tradicionales y están en start-Up o en las manos de emprendedores de base científico tecnológica. 

Pero dentro de este fantástico ecosistema de la innovación y transferencia tecnológica existe un proceso clave para su éxito conocido como el Tech Hunting, una metodología que consiste en hallar una solución de base tecnológica que permita resolver el problema de una organización o cliente.

¿Por qué es importante utilizar el Tehch Hunting?

El Tech Hunting, le permite a quien lo contrate en menos de dos meses de trabajo definir qué, cómo, con quién y cuánto involucrará el desarrollo de una solución tecnológica para resolver sus necesidades, estableciendo un formato y planificación que le asegura haber analizado y evaluado las mejores opciones tecnológicas a su haber.

La propuesta de valor del Tech Hunting 

La verdadera clave de esta metodología se encuentra en la identificación y caracterización del problema, ya que cuando los procesos no son exitosos es sencillamente porque no se entendió qué es lo que se necesitaba resolver, más allá de que si la solución es buena o mala, porque es importante saber que  no hay propuestas buenas o malas sino distintas formas de resolver eso que se desea abordar. 

Entonces, el gran trabajo consiste en identificar estos dos mundos: el de los problemas u oportunidades, que son las empresas consolidadas,  con el mundo de las soluciones que son las start-up y las capacidades tecnológicas que pueden haber en instituciones o empresas para desarrollar soluciones a la medida de los problemas.

Identificación de potenciales soluciones tecnológicas para la optimización de procesos en la gran minería

Es importante considerar que en ocasiones estas soluciones no siempre están listas y disponibles en el mercado, sino que muchas veces se tiene que conectar con capacidades que pueden estar alojadas en una universidad, un centro I+D que tienen el capital humano avanzado, laboratorios de última generación o ciertos recursos que son necesarios para desarrollar y capturar la solución que permita estructurar el modelo de vinculación esperado. 

Por fortuna en los últimos 10 años son muchos los que cada día se atreven a querer aprender más sobre metodologías y herramientas que les ayuden a crear soluciones que al ser bien valoradas son rentables y funcionan como casos de éxitos que promueven el desarrollo de este gran ecosistema.  

¿Quieres saber más sobre esta metodología? Escríbenos

Te puede interesar: UNA MIRADA A LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

 Por:  Moureen Valdes Gerente de Consultoría de New Genesis