INSIGHTS

El mundo de los datos aplicado a tu negocio

Dec 2021

Capacidades asociadas:

Analítica de negocios

Para que tu negocio pueda alcanzar sus objetivos, es necesario aplicar herramientas eficaces que te permitan recibir los datos correctos que indiquen la hoja de ruta a seguir para que esas decisiones sean las adecuadas.

Por: Enrique Bravo

Sin embargo, el mundo de los datos no es tan simple como escribir cinco letras, necesitas entenderlo para saber cuál de todas las herramientas es la que se puede utilizar según tu modelo de negocio y necesidad. Viéndolo desde la perspectiva de la pesca, la Big Data, por ejemplo, es el gran mar de la información, ya que  considera todo el contenido que se recolecta y utiliza.

Por su parte, La Analítica de Datos es como el barco y la caña de pescar , la cual te permite extraer, filtrar y limpiar la información, es la herramienta que te permite recolectar información y determinar qué datos te sirven y qué datos no te sirven.

El gran problema de la pesca, es que en ocasiones creemos que algunas herramientas pueden resolver un determinado problema, la verdad es que si no hay un entendimiento claro del negocio no sabrás a ciencia cierta qué datos tienes a la mano para evaluar.

En conclusión la big data es toda la información, con la analítica de datos datos la ordenas, procesas y limpias, para poder llevarla a la visualización que es como se presenta y así sacar valor a la información que se necesita hasta aquí es el business analytics.

Por último,  tenemos el Business Intelligence que se fundamenta en todo el análisis de datos más la visión estratégica del negocio y eso te aporta la capacidad de hacer una toma de decisión basada en datos con inteligencia y de manera estratégica para el negocio.

 

Autor:


Maryuli Rodriguez: